Gestor de contenidos de Quadrícula: Lemming2

Lemmings2: CMS de QuadrículaPues por fin podemos subir la nueva versión del gestor de contenidos que hemos desarrollado en Quadrícula. Han sido unos meses duros, de trabajo y discusiones, de diseñar y programar, y evidentemente no está acabado, ya que consideramos que un CMS nunca debe darse por finalizado, como mucho lo jubilas y lo sustituyes por uno mejor.

Hemos decidido a subirlo a un servidor y daros entrada para que lo podáis ver, testar, guarrear y nos ayudéis a mejorarlo. De momento solo hay dos módulos, el de noticias y el catálogo de productos, pero para haceros una idea creo que ya vale.

Podéis entrar por aquí: Lemming2 y hacer de betatesters, que eso siempre mola… las claves son admin y admin, ya que somos así de originales…

El gestor es totalmente modular y configurable. Una de las secciones que por motivos de seguridad hemos desactivado, es la posibilidad de gestionar los usuarios del CMS. Se pueden crear administradores, gestores o perfiles varios, asignarles funciones del gestor, agruparlos o crear roles, para de esta manera, poder abarcar todas las posibilidades de uso y actualización del gestor, teniendo controlados a sus usuarios.

Algunos de los módulos que ya tenemos hechos o que estamos a punto de terminar:

  • Usuarios del web
  • Gestión de banners
  • Newsletters
  • Catálogo de productos
  • Blog
  • Noticias
  • Gestión de pedidos

Tenemos otros módulos pendientes de hacer, pero si se os ocurre algo, ya sabéis, somos todo oídos y yo además todo orejas… esperamos feedback

15 respostes
  1. Cruz says:

    Veo que desde abril de 2008 no hay ningún nuevo comentario a cerca del gestor que habeis desarrollado.
    Me parece genial, muy usable y manejable.
    Supongo que ya tendreis más modulos acabados, ¿que habies decidido sobre liberarlo o comercializarlo?
    Yo en este momento estaba buscado precisamente un gestor de este tipo. Si por fin habeis decidido comercializarlo, ¿cual sería su coste?

    Enhorabuena por vuestro trabajo

  2. Sipi says:

    Joder nene, te has salido…

    A ver, gracias por tomarte el tiempo de comentarnos tu visión del Lemmings, todas las aportaciones siempre nos ayudan a mejorar.

    Das muchas ideas y visiones, y casi todas buenas y acertadas, aunque con matices, como todo en la vida.

    Quadrícula somos una empresa de diseño y programación web, por lo que nuestro fin último es ganar dinero que nos permita vivir y seguir con la empresa. El Lemmings2 nace como mejora de nuestros gestores de contenidos, se inspira también en los CMS que tu comentas, y lo que hemos hecho es “simplificar” estos gestores tan completos, quitándole aquello que no era necesario para nuestras necesidades, y creo que todavía le queda muchísimo por hacer, antes de liberarlo o comercializarlo.

    No tenemos claro lo que haremos, aunque si sabemos que dependerá del rendimiento que le saquemos. El trabajo de todas las empresas que hacen opensource me parece encomiable y me gustaría que algún día alguien me explicara de que viven estas empresas, ya que si lo aprendiese, igual me planteaba abrir el Lemmings2 antes de tiempo…

    Saludos sinceros

  3. andres says:

    Se nos llena la boca hablando de las maravillas del OpenSource cuando el trabajo viene de parte de otros, pero cuando el esfuerzo, tiempo,y dinero invertido sale de nosotros mismos, queremos derrotar toda una filosofía y adherirnos a esa comunidad que muchos (muchísimos) detestan: los que viven de la industria.

    cuando buscamos algo en Internet y lo encntramos y ademas es gratis (si es de pago directamente una sensación de “este hijodeputa ne está jodiendo” nos embarga por momentos) si es gratis, como decía, lo flipamos. Los más humildes o agradecidos se deshacen en elogios para con el autor. Hay otros que lo descargan sin más y cierran la web como por casualida, de la misma manera que entraron.
    Mientras se descarga lo que buscabas, tanto si eres de los que agradecen o no, inconscientemente esrtás pensado “si esto lo hubiese hecho yo me hago rico”
    Quitémonos las caretas, señores. La diferenia entrre las personas es únicamente física; color de ojos, de piel, altura, peso, etc. Interiormente somos todos iguales. Que nadie te venda la moto.

    Antes de continuar debo decir que tu idea de comercializar el producto es comprensible pero, personalmente, creo que poco factible.

    El CMS que habéis hecho está genial y seguro que para su desarrollo os habéis servido de lenguajes y aplicaciones de código abierto.
    Si cobráis por la aplicación, sería de recibo, entregar una parte a los chicos de php, Adone(R), Microsoft, por citar algunos. No digo que estéis obligados, no, pero moralmente deberíais hacerlo, ya que parte de vuestro esfuerzo, se debe al fruto de lo que ellos legaron (o a los que pirateásteis su software) hablar de piratear no es una acusación, ojo.. es una realidad como un castillo. una práctica habitual. El que esté libre de pecado,,,

    Aún después de 6 años pirateando y crackeando (yo) los productos de Adobe, no entiendo como esta compañía puede subsistir con gente como yo.

    Gente como yo… dije? y como tú, y como el otro, y como el que me está leyendo, y como el que ya me ha leído, y como el que me va a leer en un ratito…?

    Adobe dije..? Y Microsoft, y la MGM, y la Warner Bross, y Sony y Los Del Río y Rocco Sifredi… bueno, supongo que se entiende la idea y se capta el mensaje..
    Y es que con los precios que manejan en el mercado estos productos, no me alcanzan 4 vidas trabajando 12h. para pagarlos todos (software, música, películas, juegos, en fin, toda la multimedia que envuelve a la Red)

    Si muchos de los que han dado su vida a la informática se hubieran planteado si liberar o no sus trabajos, la mayoría de los que por aquí pululamos no sabríamos hacer más que abrir carpetas en algún sistema operativo, Usar un editor de texto, escuchar música y como tarea más complicada, cambiar el Theme de nuestro escritorio.
    Gracias a Dios muchos liberaron sus trabajos y, con ello, hoy podemos decir que somos desarrolladores, diseñadores, etc…

    Estoy seguro que no has pagado un céntimo por este Blog, en caso contrario, si has pagado, es que te sobra la plata, porque los hay gratis a patadas y si te sobra la plata no creo que sea tu intención luicrarte con tu trabajo a costa del pueblo. Ya no digo lucrarte, no, ni siquiera recuperar lo invertido. Piensa en la comunidad

    Quizás estás cegado por la aventura y ves los billetes cada vez que cierras los ojos, pero cuando los abres ves la realidad que te rodea que no es otra que el saber que no tiene sentido, ni siquiera planteártelo, el hecho cobrar por tu aplicación. Ojo, no digo que no lo merezcas, no…

    La decisión, obvio, que es vuestra, pero hablar de comercializar algo que aún está en fase de desarrollo me parece algo pretencioso.
    pienso que, a mi vasto y modesto entender, comercializar un producto de estas caracrterísticas es pensar llegar a nado donde ni siquiera se sabe si hay tierra firme, máxime cuando hay decenas de aplicaciones similares bastante robustas, en constante expanción, testeadas por años y que gozan de cierta confianza y credibilidad por parte de la comunidad. Y además gratis

    Lemming2, sin ánimo de infravalorar, no sobreviviría más que con los amigotes de este Blog y algunos más, y créanme si te digo que si orientas un negocio a amigos y familiares, mejor quédate en casita, saldrás ganando.

    Son casi las 4:00am (GTM-3) Tengo la luz encendida, mi máquina trabajando con una ADSL que vale poco más que oro en el país en el que vivo y estoy posteando en tu Blog.
    como verás yo también invierto tiempo y dinero para que tu Blog se mantenga a flote (al decir “yo”, lógicamente me refiero a todos nosotros).
    Si todos los Internautas cobramos 1 peso por cada foro o Blog en el que posteamos para recuperar los gastos derivados del uso de la PC, yo, personalmente, no tendría problemas por pagar por el CMS, ya que el dinero me saldría por las orejas.

    Sipi, tú estás aquí porque yo existo (y yo porque tú existes, obvio), no te quepan dudas. Sin mí, sin nosotros, no tendrías nada que ofrecer ni a quien ofrecer. Ni siquera para quien rellenar este Blog.
    Todos y cada uno de nosotros formamos parte de una unidad, de un todo.

    Todo el rollo anterior de traduce en esta simple frase: Chicos, libérenlo que estoy deseando tenerlo.

    Termino como debí empezar este escrito: Saludos a todos…

  4. Sipi says:

    Evaristo, un poco la idea también es esa, por lo menos la idea inicial, tener un buen gestor que te permita trabajar para otras empresas o diseñadores que requieran de una herramienta que les transmita seguridad, ya que saben que detrás del CMS está un equipo que puede responder a las necesidades que surjan.

    El precio va en función de los módulos que necesites.

  5. Evaristo says:

    Pues yo quiero saber el precio, un gestor de contenidos con una gente que conoces y que están abierto a nuevos retos. Vamos que se lo vende al cliente y si te pide una cosa rara, correo a sipi y…”nene, me han pedido que haga el pino con las orejas, ¿eso se pude??, ¿no?, ¿po a que espera para que se pueda?”.

  6. Marcos says:

    Todo esfuerzo vale dinero si se hace dentro de un marco empresarial. Porque el tiempo ya es dinero de por sí. Además el CMS que ha sido una inversión ahora tiene que rentabilizar lo que ha supuesto.

    Yo no lo abriría porque creo que en este caso no ha sido creado como herramienta para los demás (que podría ser una buena estrategia comercial) sino que desde el comienzo ha sido creada como una herramienta de Quadricula.

    Eso no quita que con el paso del tiempo, el testeo, y la experiencia, pueda llegar un punto en el que ya se pueda considerar solventada la inversión que ha supuesto, y se decida ayudar a los demás (y como bien dice Andrés que se abra una nueva etapa para el CMS).

    Será que lo veo de cerca 🙂

  7. Sipi says:

    Un CMS vale dinero, y mucho, y ahora que lo hemos “pagado” con nuestras horas y esfuerzos, lo tengo claro, clarísimo.
    También es cierto que ahora que está terminado, o casi, ya que nunca se termina, nos tiene que ayudar a hacer dinero, al permitir mas flexibilidad en nuestros proyectos y mas velocidad…
    Un periódico online con detodo en aprox 1 semana o menos…
    Esa es la duda…
    Lo explotamos nosotros y se lo ofrecemos a otras empresas para rendibilizarlo o se abre y que el esfuerzo de seguir mejorandolo se reparta entre más cabezas…
    De la segunda opción, el beneficio posible se consigue sólo de que tengas un mejor CMS con el que trabajar, o el abrir un nuevo producto a otros desarrolladores puede aportar negocio de otras formas?
    De que viven: TaskFreak, Presta Shop, Joomla, Mambo, Drupal, etc etc…

  8. Tecnorama says:

    Mmmm… no coincido exactamente con Marcos…
    Digamos que la pregunta es:
    ¿El CMS vale dinero por sí mismo o ayuda a ganarlo?
    En el primer caso no lo abras; en el segundo…
    Hay que tener en cuenta que ‘abrirlo’ no es dejarlo por ahí y que cada cual se lo descargue y se busque la vida: Puede ser interesante el que el resto del mundo vea el código y haga aportaciones/modificaciones (pero siempre bajo el control vuestro). 4 ojos ven más que 2, así que siempre puede haber aportaciones…

    Interesante tema en cualquier caso.

  9. Marcos says:

    Desde el punto de vista empresarial, yo no lo abriría, al menos aun. Deberíais esperar a que os cunda el currazo que os habéis pegado. Ha sido mucha inversión en tiempo y conocimiento para dejarlo en manos de todo el mundo.

    Soy partidario de abrir las cosas, pero según que cosas. La cuestión es, el gestor lo creasteis pensando en abrirlo, o en que fuera una herramienta ventajosa / rentable para la empresa. Si es lo segundo, no deberías darlo a potenciales competidores.. y primero deberías explotar tu un poco lo que te ha costado, que han sido muchas horas = mucho dinero.

  10. Sipi says:

    Ahora tenemos una duda existencial, que és si abrimos el lemmings2 como Opensource. Habrá discusión. Yo no le veo la parte de beneficio empresarial a corto o medio plazo, y si un montón de trabajo en actualizar la web de referencia del proyecto… veremos como acaba esto…

  11. Sipi says:

    Pues sale baratito, a toda aquella empresa que necesite un CMS configurable y hecho a medida, Lemmings2 es la solución… aunque una de las alternativas que barajamos en su dia es la de hacerlo Opensource, aunque todavía tendríamos que hablarlo con los padres de la criatura, el abel y el luís… es una posibilidad… veremos

  12. Marcos says:

    Enhorabuena. Un trabajo fino fino 🙂 Y me consta que ha costado, pero que espero que podáis sacar el rendimiento que se merece. Quadricula Rocks!!!

    por cuanto dices que nos lo alquilais? XD

Deixa una resposta

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *