Bloggers cazadores-recolectores Vs. Bloggers agricultores

Como bien se ha encargado Rekin de recordarme en una entrada anterior, un día sentencié: “Crearé un blog para criticar a los blogs”. Lo que parece un ataque a los blogs en general, merece una puntualización, una explicación de a que me refiero con esta sentencia. Empecemos por el principio.

Entendamos por donde iremos, aprendiendo dos definiciones:

Cazadores-recolectores, pueblos que para subsistir practican la caza y la recolección de alimentos silvestres, sin desarrollar apenas o en absoluto algún tipo de agricultura.

Agricultura, arte, ciencia e industria que se ocupa de la explotación de plantas y animales para el uso humano. En sentido amplio, la agricultura incluye el cultivo del suelo, el desarrollo y recogida de las cosechas, la cría y desarrollo de ganado, la explotación de la leche y la silvicultura. Fuente: encarta

He leído bastantes blogs, blogs muy buenos, blogs muy malos, y algunos de inclasificables. La mayoría de estos blogs, y contra esos es contra los que me revelo, son meras recopilaciones de entradas de otros blogs, de vídeos del youtube, de fotos del flicker, etc, que a su vez recogen datos de otros blogs, que alimentan a otros blogs… en una cadena casi infinita de recopilaciones de datos… a estos es a los que yo llamo Bloggers cazadores-recolectores. No me cabe en mi pequeña cabeza, imaginaos que fueseis a una biblioteca, y vieseis como los libros se van multiplicando a medida que se añaden en las estanterías, las recopilaciones que otros lectores hacen de otros libros, bajo el único criterio de ser fragmentos que le interesen a ellos. Estas recopilaciones no aportan nada, llenan Internet de bites vacíos de sustancia, depredan sin más, sin añadir valor a la red.

La contraposición son los bloggers agricultores, aquellos que se lo trabajan, que beben de otras fuentes, pero crean nuevos contenidos. Todos leemos y aprendemos, pero creo que el fenómeno blog, a creado una comunidad de “duplicantes” que no aportan nada más que su catálogo de contenidos, listas de entradas, meras recopilaciones sin el mínimo criterio. Es un todo vale, todo entra si me hace gracia, y lo hago público, y lleno con más entradas repetidas Internet.

Cada vez me cuesta más entender que sólo exista un Internet, un gran cajón de sastre donde todo cabe, sin que cuente demasiado el que se dice, y el como se dice. Empiezan a haber iniciativas de filtrado, la web 3.0 apunta por la “semantización” que pueden ayudar a crear clasificaciones más precisas, también existen otras iniciativas para resolver problemas concretos como el fenómeno “Hoygan” que ya apunta álex en su blog, pero todavía falta mucho y el futuro es incierto, ya que la muralla contra la que tendremos que luchar se escuda en la libertad de expresión, y esa pared es muy dura para tirarla fácilmente.

¿Creéis que un blog  recopilatorio, sin aportación propia, más que el “hoy s mi kumple…  k psda…” merece la pena que ocupe espacio en Internet?

0 respostes
  1. Fran J. Saavedra says:

    La reflexión que haces y que pones por escrito me la había planteado muchas veces y gracias a tu post, me he decidido a ponerla e práctica. Te he referenciado, espero que no te moleste :-))

    Un abrazo

  2. Tecnorama says:

    A ver si me aclaro:
    ¿Estamos hablando de que, aparte de aquellos que cobran por blogear, hay gente que espera tener miles de visitas en sus blogs?

    Personalmente: escribir libremente y tener cientos/miles de visitas es incompatible.

    Y total: Las noticias son las mismas independientemente de quien las postee. ¿No será mejor opinar, que lo que buscamos todos son las diferentes visiones de los mismos hechos?

  3. Marcos says:

    estoy pensando seriamente en copiarme esta entrada y pegarla en mi blog, porque… para qué buscar noticias si hay tanta gente ahi fuera que aunque ponga cosas repetidas, o de hace un mes, para miles de ellos serán nuevas… y por otro lado.. ¿cual es el objetivo de mi blog?, un medio de expresión, o persigo quizás que la gente me lea, para tener muchas visitas, y así poder estar orgulloso de algo de lo que no formo prácticamente parte?

    ¿De qué vivirían los que se dedican a hacer campañas virales si eso no fuera asi?

    ¿Nos beneficia o no?

    ¿Es similar esto a cuando quiero que me den premios a mi página, la pongo en 20.000 sitios de top web? Para qué repetirla? no vale con 1 premio? Aunque no la proponga en 20.000 sitios, los sitios similares la tomarían del original con lo que me ahorrarían el trabajo?

    Pa mi que esto tiene que ver con la especie… y el quiz está en algo mucho más profundo…

  4. Spayder26 says:

    La solución es simple, destruir el WYSIWYG. Un idioma de programación (no tiene porqué ser uno complejo, el mismo HTML sirve) puede ser el mejor filtrado para evitar estos “moscones” del “copypaste”. Si quieres un blog, pues te doy plantillas y todo lo que tu quieras, pero escribes en HTML., como se hacía antes. Por suerte, ni trolls, ni kinkis, ni payasetes, ni tontolabas, ni llorones de menéame saben programar, y dudo mucho que tengan la capacidad intelectual para aprender (si la tuvieran, no se dedicarían al copia y pega).

  5. Sipi says:

    Pues José María, lo de cargarme el 90% de todos los periódicos no lo había contemplado, a mi entender un periódico no seria un blog, sino dentro de los símiles bibliotecario, vendrían a ser los resúmenes periódicos de nuevas entradas o ediciones.
    Ya entiendo que un periódico no genere noticias, solo faltaría, aunque alguno hay que lo hace… solo las recoge, y esa es su función, pero de la misma manera, no podríamos elevar a los blogs a la categoría de periódicos, por el mero hecho de que también recogen, sino que son cosas distintas. No puedo imaginarme más desperdicio que un Internet donde cada blog fuese un periódico… ese punto también me da risa, el de los bloggers que por escribir mas o menos con frecuencia, sus opiniones son capaces de autoproclamarse periodistas…

  6. José María says:

    Acabas de cargarte el 90% de las páginas de todos los periódicos. Dejando a un lado los artículos de opinión, entre los cuales, el 50% tampoco hacen otra cosa que hacerse eco de otras noticias.
    Alquien puede decidir que fulanito de tal tiene sus mismos gustos y si fulanito es un recolector, él puede ahorrar tiempo leyendo su blog, en lugar de las fuentes de su blog.
    En lo que estoy de acuerdo contigo es en que mucha gente publica como propias noticias que recolecta de “por ahí” y eso es poco ético. Cuando se citan otras fuentes o sólo se publica un comentario tipo “qué curioso oye”, se debería dejar claro.
    Eso sí, como han apuntado antes, todo el mundo tiene derecho a hacer uso de su ancho de banda, para eso pagan. Peor uso de internet hacen los que se bajan contenidos (y no entro en temas legales porque eso me supera) que luego no ven: conozco gente que borra más de la mitad de lo que se baja. Eso sí es un desperdicio de ancho de banda.

  7. suil says:

    La gracia de Internet es precisamente esa, que hay de todo.

    Internet es un universo donde tienen cabida todo tipo de especies: bloggers, hoygans, trolls, geeks, freaks, nerds…

    Pretender hacer una Internet sin todas esas cosas, tanto malas como buenas, es acercarse a los ideales de los grandes dictadores de la historia.

    Eso si, con el tiempo los buscadores tendrán que hacer filtros del tipo: No mostrar resultados “Hoygan” o Mostrar sólo resultados “Geeks”. De esta manera el usuario podrá elegir qué tipo de información desea recibir, cosa que por otra parte, pierde la gracia de la búsqueda 🙂

  8. Ainhoa says:

    Lo malo que tiene la libertad es que en la información siempre se colará mucha morralla. Pero eso es así porque la libertad es democrática y todo el mundo tiene derecho a participar ¿no?.

    A mí me sacan mucho más de quicio los periodistas, que hablan fatal todos los días en los telediarios y cobran por ello.

    Una vez un erudito de la historia del flamenco me dijo que este arte nació cuando los payos que trabajaban en el campo cantaban mientras segaban el trigo. No había ni gitanos ni guitarras…

    ¿Se imaginan vuestras mercedes que aun habláramos como se fazía en los tiempos del Siglo XVII?. Nos guste o no, de aquí a 20 años quizá la RAE se plantee introducir “K azes?” en el diccionario…

  9. Sipi says:

    Fantástico, a ver si se nos apunta más gente de los lectores de calidad que sabemos que tenemos… abrimos listas… ya está bién de ir siempre al compás de los demás… pensar se nos da bién… hagámoslo

  10. Sipi says:

    La wikipedia seguirá existiendo, debe seguir existiendo, y en su formato actual, ya que aporta contenidos, contenidos únicos, pero imagínate una entrada de la wikipedia, escrita por un “Hoygan”… no perdería valor la wiki en su totalidad?… la idea es que todos caben, pero cada uno en su espacio… y reducir los contenidos duplicados…

    Pues lo del comité de “sabios” no es mala idea, entendido como espacio de reflexión donde contestar a la pregunta… ¿como quiero que sea mi Internet futuro? compro el dominio?

    Rekin… los diarios personales son aceptables, tienen reflexiones propias de personas, son contenidos únicos, deben existir, el ataque es a los que entre 100 recolectadas meten una propia…

  11. Rekin says:

    Pues si…

    El día ha llegado!

    Personalmente, creo que hay demasiado contenido duplicado en los blogs. Demasiados recolectores.
    Muchos de estos blogs no te dan más información que citas, videos o contenidos de otros blogs/páginas. Y eso aburre.

    Yo no me considero un creador. Reconozco que alguna vez he sido recolector. Pero siempre intento crear mi propio contenido, con más o menos éxito (me atreveria a decir que con éxito nulo 😛 ), pero almenos es mío.
    Quizá mi blog sea mas un diario, un espacio donde dejo ir algunas de mis conclusiones. Y como yo mucha gente. Y creo que son estos tipos de blogs los que dan humanidad a internet, al igual que las famosas redes sociales.

    Eso si, admiro a los bloggers profesionales que crean contenido de la nada varias veces por día, aunque si a mi me pagaran por postear, quizá, y vuelvo a decir quizá, yo también crearía mucho contenido.

    He dicho! 😀

  12. Andrés Karp says:

    Bueno entonces a crear un consejo de sabios 😉 . Lo que pasa que también es una medida clasista. Pero hay reductos como por ejemplo la Wikipedia donde realmente encuentras lo que buscas. Quien puede decidir que entra y que no. Crear un directorio de información?, darle más importancia a la Wikipedia en español? porque la wikipedia en inglés nos lleva años luz en cantidad de información. No se, a ver si la gente da alguna idea. saludos

  13. Sipi says:

    Tu apreciación es correcta, yo no quiero erradicar estos “bloggers”, como bien dices tienen derecho a hacerlo, pero y nuestro derecho a encontrar una información sin tener que soportar injerencias… me explico… con el ejemplo de la biblioteca… tu vas a buscar un libro, y el primer escollo es que la categorización falla, miras en una estantería, y entre los volúmenes, empiezas a encontrar, guías de teléfonos, folletos publicitarios, cómics, más folletos, manuales de uso de electrodomésticos, más publicidad, revistas porno, 1 libro, más guías, otro folleto, etc.. etc… no creéis que deberia existir una categorización real de Internet… y lo peor es que todo ese material, como producirlo es fácil y barato, y creemos que el edificio que alberga la biblioteca no tiene límites de capacidad, no nos paramos a pensar que los que salimos perdiendo somos los usuarios mismos…

    La diferencia con los dJ´s es que estos no ocupan espacio, usan y crean, utilizan y dan una nueva configuración a la música que usan. Se trabajan y mezclan la música, un señor que empalme canciones una detrás de otra sin criterio, ni trabajo, es un DJ? merece llenar estanterías con sus “listas de canciones”?

  14. Andrés Karp says:

    Vamos a ver estoy de acuerdo en casi todo, pero…algo muy importante, es que aunque el que escriba es un kinki 😉 tiene todo el derecho de hacerlo, nosotros como usuarios tenemos el derecho de leer o no, queda solo en nosotros. Por lo de duplicar los contenidos, si a veces es exasperante, pero…un dj que hace? sino una mezcla a propio su gusto. Como en todo siempre hay cosas buenas y malas, pero ahí es donde se a de notar nuestra inteligencia como usuarios. Solo es mi opinión. Saludos

Trackbacks & Pingbacks

  1. […] Bloggers cazadores-recolectores vs bloggers agricultoreswww.quadricula.com/blog/?p=40 por cabans hace pocos segundos […]

Deixa una resposta

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *