Estandares web, voto por su uso estricto…

Hoy me ha venido a la memoria una web que realicé hacia el año 2001, justo cuando empezaba en el mundo del diseño web. No sabia mucho, bueno, más bien nada, autodidacta con mas morro que conocimientos, y con ganas de quedar bien con todos los clientes. Me pasaron el cliente y me pidió una web con galerías de fotos, es una tienda de fotografía, de unas 7 secciones aproximadamente. Una de las premisas que me pidió era que se viera bien en explorer y netscape, a 800×600 y a 1024×768. Que hice yo… os lo podéis imaginar, después de darme de hostias con los navegadores… me dí por vencido e hice 4 webs distintas… eso sí, cuadraban todas…iehacks1.jpg

Hoy estábamos peleándonos también con no se que problema que en explorer se veía bien y en firefox fallaba, y es una constante que tengamos problemas con los navegadores, y que tengamos que llenar las hojas de estilos de “IEhacks“. (inciso: buscando las palabras ie hacks en google he encontrado a este que está como yo, hasta las pelotas).

Todos sabemos a que se dedica la w3c, y cito textualmente de su página:

El W3C desarrolla Estándares Web y Pautas.

El w3c trata de alcanzar su objetivo principalmente a través de la creación de Estándares Web y Pautas. Desde 1994, el w3c ha publicado más de noventa estándares, denominados Recomendaciones del W3C. El w3c también está involucrado en tareas de educación y difusión, y en el desarrollo de software, sirviendo a su vez como foro abierto de discusión sobre la Web. Para que la Web alcance su máximo potencial, las tecnologías Web más importantes deben ser compatibles entre sí y permitir que cualquier hardware y software, utilizado para acceder a la Web, funcione conjuntamente. El W3C hace referencia a este objetivo como “interoperabilidad Web”. Al publicar estándares abiertos (no propietarios) para lenguajes Web y protocolos, el w3c trata de evitar la fragmentación del mercado y, por lo tanto, la fragmentación de la Web.

El valor social que aporta la Web, es que ésta hace posible la comunicación humana, el comercio y las oportunidades para compartir conocimiento. Uno de los objetivos principales del w3c es hacer que estos beneficios estén disponibles para todo el mundo, independientemente del hardware, software, infraestructura de red, idioma, cultura, localización geográfica, o habilidad física o mental.

Pues bien, después de tanto tiempo no han conseguido que la industria se ciña a sus estándares …

Evidentemente, el primer culpable que me viene a la cabeza es “Microsoft“, los malos de la película siempre… los buenos “Firefox“, y los extraños “Opera“, “Safari” etc… Pero luego reflexionando, y pensando un poco, resulta que no es así, que la culpa la tenemos los programadores y los diseñadores. Me explico.

Los de la w3c se esfuerzan y gastan una pasta en crear unos estándares, líos de grupos de trabajo y movidas aparte, las empresas que fabrican navegadores va a su bola, y se sacan tags de la manga, pseudo-clases y se dejan tags por implementar, y que hacemos nosotros… empecinarnos en usar las instrucciones que añaden estas empresas unilateralmente, en vez de obviarlas y trabajar siguiendo los estándares estrictos, para conseguir que al final, no gasten cantidades de pasta ingentes en desarrollar instrucciones que saben nadie usará, a no ser que las aprueben en la w3c. Es por esto que la culpa es nuestra, las empresas están en su derecho de cambiar instrucciones o abandonar alguna, si no, no mejoraríamos, pero nosotros también estamos en nuestro derecho de no usar las que nos añaden, si no están aceptadas por todos.

W3c Strictly StandardEs por esto, que voto por el uso estricto de los estándares de la w3c, y por no tener que andar revisando todos los trabajos en los diferentes navegadores, perdiendo tiempo y dinero. Unámonos todos y lo conseguiremos, seamos, W3C Strictly Standard.

Pásalo… Úsalo…

0 respostes
  1. Mike says:

    Chequense éste sitio:

    http://www.hypatia.morelos.gob.mx

    No es mío, pero es el mejor ejemplo que he encontrado de un sitio Web que cumple con los estándares de la W3C y se ve bien en TODOS los navegadores. En todo caso, los navegadores libres se acercan cada vez más a la estandarización, por lo que es responsabilidad de los desarrolladores hacer sitios web estandarizados que tal vez no se vean bien en la actualidad, pero sí será así en un futuro cercano. Después de todo, cualquier usuario de navegador libre lo actualiza sin ningún problema, y al final, Microsoft acaba copiando a los navegadores libres. Cuando vea que su mercado se deteriora debido a que las empresas y los usuarios no estarán satisfechos con el sw de baja calidad que sacan (que IE7 no permita la instalación de la barra de google, por ejemplo, no ha de haber dejado satisfechos a muchos, además de sus clásicas fallas de seguridad), se acoplará a los estándares y, paradójicamente, le saldrá más caro estandarizarse después, de lo que le saldría ahora.

  2. PDI says:

    Lamentablemente es así. A día de hoy sigue habiendo un explorer en cuanta pc anda por internet y aunque las estadísticas varíen, ya no lo hacen al ritmo de antes.

    Yo soy partidario del CSS, del terminar de maquetar una página e ir volando a mirar si valida o no… creo que poniendo mucho esfuerzo se pueden hacer que las cosas se “parezcan” entre navegadores. Calcadas no quedarán nunca, eso está claro.

    Aunque también creo que si un cliente pide X cosa y esa cosa por tecnología usada o por lo que sea, solo funcionaría en un navegador, debemos saber aconsejar y, al final, que sea él quien decida dejar fuera a la gente.

    Un ejemplo de esto, es una web que desarrollaron hace años en la empresa donde estoy que tiene todos los enlaces hechos por funciones de javascript y, obviamente, mal escrito, firefox no te deja navegar más de la index.

    En aquel momento, firefox no existía… hoy, debemos invertir el tiempo (y perderlo) por arreglar esas cosas?

    En definitiva, me gustan los estándares, creo que una web validada te da nivel, te da ese no sé que de que te perdiste 10 minutos más comprobando que todo funcione para todos, pero a veces el proyecto no lo vale.

    Me fui por las ramas como de costumbre…

    Saludos a todos!

  3. Macos says:

    No has entendido lo que he comentado. Lo de que lo haria el sobrino no tenia nada que ver con la idea ni con el post, sino era un ejemplo del caso que te puede hacer alguien que piensa eso (servia para ilustrar el desconocimiento, y falta de interés en adquirirlo que tiene la gente relativo a la pagina web, y a todos los niveles) o lo que puede calar en alguien con esa mentalidad.

    Entiendo que margin y float los quitamos de la lista… porque se comportan diferente entre IE y Firefox sin ir mas lejos… Creo que nos quedaremos con pocos CSS no crees? Ah, y no podemos usar fuentes, que tambien se renderizan diferente en todos los navegadores, sobre todo si usamos tamaños predeterminados que recomiendan los expertos en CSS de la talla de Jeffrey Zeldman (si, si las diferencias cuando se usan small, x-small, large etc en fuents entre navegadores son maravillosas)

    El problema es mucho mas complejo aun, si metemos las diferentes versiones, porque aunque te ciñas a los estandares estrictos de hoy, quizas sean los que funcionen mal mañana.

    Estoy en TOTAL desacuerdo con que la culpa es de los diseñadores y programadores, y que los responsables no son los que crean los estandares, los que no permiten que algunas cosas sean estandares, los que hacen los navegadores, los clientes, y los usuarios y su desconocimiento de las cosas. Cada uno tiene su culpa, pero principalmente para mi los creadores de los navegadores y los gestionadores de los estándares.

    Has mirado el test de Acid2 en Firefox? Eso es ser “el bueno”? Con tan poco nos conformamos?
    http://www.webstandards.org/files/acid2/test.html

    Disfrútalo, y luego dime si los navegadores no tienen culpa, y si viendo semejante insulta a los desarrolladores, no es para pensarselo antes de predicar un ejemplo que es “un engaño”. Y dentro de unos meses, cuando salga una version nueva de los navegadores, lo vuelves a mirar, y a lo mejor resulta que ha cambiado nuevamente…

    Vamos que para mi no hay excusa, los navegadores culpables, y hacks cuanto menos mejor pero si hay que usarlos se usan, y si tengo que elegir entre explorer y firefox en una tienda online por algua razon (que hasta ahora no me ha pasado en ninguna “propiedad crítica”) elijo explorer, porque mi mision es que la web de mi cliente le reporte lo más posible y eso se traduce en ventas, no un ejemplo de honestidad con la WWW y a dia de hoy IE aun manda. Cuando pueda ir con unas estadisticas y decirle mira estan 55-45, pero si nos vamos al de 45 estas respetando estandares web, a lo mejor logro convencer a alguien.

    Saludos!

  4. Sipi says:

    Eso mismo… puestos a putearlos, hasta el fondo…

    Pues yo creo que si vale la pena intentarlo, y convertir ese 10% en un 20 o un 25% e incrementarlo, educando a los clientes… con tiempo, pero si no tienes ese puntito de confrontación, nuestros trabajos siempre los podrán hacer los sobrinos…

    En mi caso, la experiencia es parecida a la tuya, y alguna vez me he encontrado a alguno de los de “esto se hace con dos patada” y al principio intentaba defender mi trabajo, la profesionalidad, el saber hacer, pero ahora ya no, sencillamente les apoyo… les digo que adelante, que se la haga el sobrino, sin problema y les dejo la tarjeta… el 70% acaban llamándote a los pocos meses, y el 30% restante son los que les cae la cara de vergüenza y van a otra empresa a que les hagan el sitio. y a los que vienen… “PPC al canto”. plus por caspa…

    El hecho de revelarnos, va en favor nuestro, pues estamos en una fase en la que las empresas cada vez más se dan cuenta que necesitan tener una web competitiva, útil y bonita, y eso hace 3 o 4 años lo podía hacer cualquiera que dominase un poquito el flash, el frontpage, el word o el html, pero hoy ya no, necesitas saber de SEO, de usabilidad, de lenguajes dinámicos, de bases de datos… etc etc… y si te das cuenta, se está produciendo una limpieza de empresas web, quedando las que aportan un plus de calidad y sobre todo profesionalidad, así como las especializadas en alguno de los lenguajes.

    Si nosotros no nos hacemos valer, el cliente no lo hará. Tenemos una profesión de nueva creación, sin una base histórica como otras que hace que nadie discuta sus trabajo y eso se nota, y al no tener una base se han cometido auténticas burradas, pero creo que estamos a tiempo de corregirlo.

  5. Macos says:

    Esto esta bien siempre desde el punto de vista de tu propia web o de la web de tu empresa, donde tienes control total de decision. ¿Pero que pasa si un cliente te pide un determinado comportamiento que ha visto en una web que no cumple los estándares y que le mola mucho?

    Por mi experiencia, deduzco que no vale la pena en el 90% de los casos discutir semejantes cosas con el cliente, que suelen ir bastante cerrados en sus ideas, y que salvo que tengas la suerte de topar con un cliente que asume que tu sabes mas que el y le puedes asesorar (no solo ser la maquina de producción que necesita para hacer algo que seguramente él o un sobrino (si se pusieran) harían perfectamente). Esto al menos ocurre en Asturias, donde el desprestigio del perfil de desarrollador web, o diseñador web, o como se quiera llamar, es muy elevado. Hablo de webs corporativas para este tipo de clientes, que es cuando se suele ver la web como: esto se hace en dos patadas.

    Con lo cual me lleva a pensar lo siguiente: merece la pena luchar contra quien te ha de pagar, y con quien sin duda dentro de 2 semanas vas a desear no haberte enfrentado por algo que ya venia de mano torcido? A pesar de que para mi la respuesta cada vez es más clara (No, obviamente) algo en mi interior me impide rendirme antes de intentarlo. Imagino que es conciencia, y que se que aunque no sirva de nada mi deber es decirlo. Pero como digo, en mi caso el 90% de las veces es esfuerzo derrochado.

    Por tanto… dejaros de estandares y hacer webs en flash XD

  6. Sipi says:

    Ahora releyendo veo que me he explicado mal, la clave seria usar “solo” los estándares de la W3C que son soportados por todos los navegadores, solo esos. De esta manera tu página se vería bien en todos los navegadores.

  7. Andrés Karp says:

    Muy bueno, estaría bien.Pero…¿Quién tiene pacciencia de explicarle a un cliente que su web se ve mal en explorer? yo en el curro estoy usando Blueprint y algún que otro hack, también me han hablado muy bien de YAML que es un framework de unos alemanes. Yo en realidad para mis cosas paso de IE si veis mi blog vereis que en explorer peta pero paso de arreglarlo ya que se ve bien en todos los otros navegadores. Aunque ahora mismo solo tengo problema con el IE6, ya que con IE7 se han acercado un poco…solo un poco 😉

Deixa una resposta

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *