Fuentes en sistemas Mac y Windows para webs

fonts.gifMuchas veces cuando empezamos con el diseño de una web sobre Photoshop siempre pensamos en si podríamos utilizar aquella fuente que vimos hace unos días y nos gustó tanto, pero luego recuerdas que a la hora de la verdad son las fuentes de los sistemas operativos, Windows, Mac, Linux y otros, las que te marcan la pauta a seguir. Al principio uno se pregunta que fuentes se podrán utilizar y las no, esto como muchas otras cosas dependientes de un S.O. o un navegador (IE, Firefox, Opera…), lo que habrán hecho las empresas detrás de estas aplicaciones.Una vez investigado el tema di con las fuentes mas comunes que se usan en toda la web y a su vez las que están en la mayor partes de estos sistemas y aplicaciones. Aquí os dejo una tabla comparativa entre Windows y Mac OS y sus diferentes variantes y los nombres de las fuentes.

fuentestipo5.png

Aunque no están todas las fuentes posibles que se pueden utilizar en estos dos sistemas, si las más típicas y usadas en la mayoría de páginas web. Y antes de que me acribillen los pro-pinguinos, Linux lleva también consigo variantes de algunas de las fuentes genéricas, eso si la mayoría con nombres muy distintos. Esto os lo dejo como una pequeña ayuda para simplificar mas el uso de las fuentes en nuestros CSS 😉Apuntes de interés :– Destacar cierta fuente como es Verdana, que MS sacó expresamente con IE4 si mal no recuerdo para el uso en las páginas web.- Nos podemos encontrar con Lucida Sans Unicode que también tiene variantes en ambos sistemas, pero que en el navegador del “zorrito” dependiendo del orden escrito en el atributo css de font-family puede causar una muy mala renderización de la fuente y la complicada lectura.- La Tahoma se ha familiarizado mucho más últimamente, simplemente tiene un fallo muy pequeño, esta descompensada en 1 pixel de altura de linea en comparación de su hermana de mas espaciosa, Verdana, esto puede acarrear algún que otro quebradero de cabeza con el intento de alineación vertical en botones por ejemplo.Salu2, L.N.D.

5 respostes
  1. PDI says:

    Deberías agregar Linux ya que la mayoría no están disponibles y una gran sorpresa te llevas al ver tu web en su firefox…

  2. Jordi says:

    Molt bona! En el projecte que tenim entre mans he utilitzat Tahoma. Potser seria millor triar la Verdana per assegurar el tiro a les 2 plataformes?Salut!Jordi.

  3. Andrés Karp says:

    Muy bueno e interesante, aunque… me niego a utilizar comic sans es más habría que prohibirla 😉 Siguiendo con la evangelización web propongo un comité “Anti-Comic Sans” como en su día se hizo contra la Optima.

Deixa una resposta

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *