La ruta por el rio Ulldemó

De mis “mini” vacaciones de este año he sacado un conocimiento un poco más profundo de una zona que personalmente nos encanta a mi mujer y a mí, “els ports”. Conocíamos el matarranya, nos habíamos bañado en sus aguas heladas, y eso que era agosto, y volvimos a recorrer todo el cauce, hasta casi el principio del río. Es precioso. impresionante.

Este año y gracias a Ismael y a Marisa descubrimos que justo al lado existe otro río de igual belleza y más desconocido, “el Ulldemó”. Lo remontamos hasta un lugar maravilloso, fascinante, mágico, al que el Ismael llamaba la catedral, aunque oficialmente es conocido por “Barranc del Regatxol” y que nos dejó boquiabiertos.

riu d’Ulldemó

Curs d’aigua dels ports de Beseit, afluent, per la dreta, del Matarranya, que neix al vessant occidental del Caro, dins el terme de Roquetes (Baix Ebre). La capçalera, fins al congost de les Gúbies, rep el nom de barranc del Regatxol. Després de passar a llevant de Beseit (Matarranya) s’uneix al seu col·lector, dins el terme d’aquesta vila.

Una vez llegamos a tan maravilloso paraje, hice algo que no había hecho nunca. Normalmente en las rutas que hacemos aparecen Mojones que marcan el camino, son de mucha utilidad y nos han salvado alguna vez de perdernos. Pues en ese espectacular lugar hice yo mi primer “Mojón” (Joder que mal suena eso, me gusta más la palabra en catalán “Fita”).

Como os podéis imaginar inmortalicé tan glorioso momento…

Ulldemó Fita. Barranc del regatxol

Me pregunto si la próxima vez que vaya seguirá mi “Mojón” en pié y si siguiendo la costumbre alguien habrá añadido más piedrecitas…

0 respostes

Deixa una resposta

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *