Palabros/Paraules

Como le contaba hoy al marcos voy a copiarme una de las secciones de su blog, 2flasht2furious, la de palabros, aunque dándole un nuevo sentido, ya que la intención no es la de competir con nadie a ver quien encuentra la palabra más rara, sino que mi intención es la de “guardar” palabras que ahora raramente uso, en català o castellano, indistintamente y que no me gustaría perder.

Algunas serán palabras recuperadas de mi infancia, de la escuela, del instituto o de la familia, el ser hijo de agricultores y con raíces en la comarca de les Garrigues en Lleida, me da un vocabulario que contiene alguna palabra de uso poco habitual en mi entorno. Esto hace que me dé miedo llegar a perderlas, y creo que este blog puede ser un buen cajón donde depositarlas.

La primera:
Sutja/Sutge

[d’origen preromà indoeuropeu, d’una base soudia, comuna al cèlt., baltoeslau i germ., pertanyent a una arrel seu- ‘degotar; humitejar amb brutícia’]

m Substància negra dividida en finíssimes partícules que prové de la combustió incompleta de les matèries orgàniques i que es diposita en les xemeneies i els tubs que condueixen el fum.

La oí en la tele y recuerdo cuando de pequeño en casa de vez en cuando se limpiaba la chimenea de Sutja “Hollín” para que no se incendiase la que se acumula al volver a encenderla en invierno.

0 respostes
  1. Tecnorama says:

    Bonita iniciativa, Sipi!
    Me gusta mucho la idea (sobre todo para escapar de algunos “experimentos de laboratorio”).
    😎

Deixa una resposta

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *