Preparación de la documentación para “webs 3.0” Explícaselo al cliente…

Web 3.0Puede que mis años de experiencia tratando con clientes finales, me hayan convertido en un pesimista sin remedio, sin ninguna fe en la capacidad de los clientes para que entiendan, que es tan importante la documentación que nos dan, como el cómo nos la dan…

Esto viene al caso qué, si ahora, que seguimos con la web 1.0, que no deja de ser toneladas de letras sin sentido y la mayoría de los casos sin formato, a los clientes ya les cuesta entregarnos la información en condiciones, qué pasará cuando además les pidamos que tienen que dotar de sentido semántico a esos contenidos…

Leo y trascribo de un muy buen artículo de csslab:

“La Web Semántica ayuda a resolver estos dos importantes problemas permitiendo a los usuarios delegar tareas en software. Gracias a la semántica en la Web, el software es capaz de procesar su contenido, razonar con este, combinarlo y realizar deducciones lógicas para resolver problemas cotidianos automáticamente.”

Es a partir de esta lectura, que me surgieron las dudas… cómo conseguir que nuestros clientes nos faciliten la información para sus webs, de tal manera que los desarrolladores y maquetadores, sepamos en cada momento a qué tipo de formato pertenece cada línea, párrafo o texto…sólo nuestros clientes conocen la realidad de su negocio por lo que sólo ellos pueden saber si un título de un documento técnico se merece un <h1> o si con un <h3> pasaríamos, si un fragmento de texto es un <p> o un <article> o un <aside>.

Otra duda sería saber si los diseñadores y programadores estamos preparados para ayudar a nuestros clientes en esta clasificación de la información, o si por el contrario las empresas de webs deberán incorporar de serie, lingüistas, periodistas, analistas, “copys” u otros perfiles parecidos.

Estamos en los inicios de esta nueva “revolución” de las webs, y como todas las anteriores, que se conviertan en realidad sólo dependen de quienes fabrican los navegadores, que quieran volverse de una vez “Estandards” siguiendo los preceptos de la W3.org

Existen softwares de indexación de páginas web que analizan su contenido en función de unas palabras claves, google ya es un buscador semántico, y con HTML5 lo que se busca es facilitar a los spiders el “entender” los contenidos, el clasificar mejor los datos. Aquí donde verdaderamente tendremos la batalla, será con la persona o personas encargadas de subministrarnos esos contenidos a los desarrolladores… el cliente… y todos ya sabemos que es eso…

un nuevo frente abierto… ;-))

0 respostes
  1. Gustavo says:

    Yo pienso que no hay que pensar solo en los clientes. Ya podriamos hablar del futuro mundo 2.0. Donde todo se maneje por la democracia colectiva. Estado 2.0, Escuela 2.0, Trabajo 2.0, Juegos 2.0. Reuniones 2.0. D.N.I 2.0. Todo desde la PC decidido bajo los sistemas de rankeo.

    Les digo, el que invente la vagina USB se llena de dinero, dinero 2.0.

    Que va a pasar cuando en las fábricas hayan solo máquinas, y en las terrazas abundancia de alimentos??

    Estoy interesado en Java y en la inteligencia artificial, pienso que con el arbol de clases se podria ir haciendo en base a estadisitcas y observaciones, un packete de clases que simulen los comportamientos de la mente del humano. Bueno, si alguno sabe de algun proyecto latinoamericano similar, me avisan?

    Bendiciones!

  2. Dani Doblas says:

    Muy interesante, sipi.
    La verdad es que creo que la figura de un copy “analista” va a ir haciéndose un hueco cada vez mayor en agencias, estudios, etc., es decir, alguien que se empape en el producto del cliente o en la imagen que quiere dar a través de su web y no un simple copy que conozca el lenguaje y sepa escribir.
    Pero bueno, poco a poco… la verdad es que aun cuesta hacerles ver a nuestros clientes el potencial del Web 2.0 para ellos.

  3. Ainhoa says:

    Precisamente hace unos días escribí un mail a la responsable de una web dedicada al asesoramiento sobre imagen personal, ya que todas las semanas me envían un fantástico newsletter en pdf que lamentablemente está LLENO de faltas de ortografía y errores gramaticales…cuánta razón tienes sipi.

Deixa una resposta

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *